top of page

“El Partido Obrero fijará su posición final una vez que el dictamen tenga su forma definitiva”

La Diputada Nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, Romina Del Plá, entrevistada en Radio del Centro desmintió la versiones en relación a publicaciones periodísticas que dan cuenta de que diputados de diversos bloques opositores trabajan en un dictamen único sobre la boleta única de papel que incluyen al Partido Obrero en las negociaciones.

-¿Está participando en la elaboración de un dictamen?

-Desmiento estar participando en la elaboración de un dictamen de consenso y desconozco al momento su texto. Nosotros hemos votado habilitar el debate, el legislador Gabriel Solano intervendrá como expositor ante las comisiones, pero no somos parte de negociación alguna. Nosotros partimos de la denuncia de todo un régimen electoral dominado por el financiamiento de los grupos económicos de la política, por la injerencia del Estado en la vida de los partidos a través de la ley de PASO, que sostiene viejos y nuevos pisos proscriptivos como el 3% del padrón electoral para ingresar a Diputados o el 1,5% para participar en la elección general, donde el poder y los recursos del Estado se ponen al servicio del dominio de las fuerzas que nos vienen gobernando hace décadas, que no casualmente son las que suscribieron el gran acuerdo nacional con el FMI para el repago de una deuda fraudulenta.”

-¿Cómo actuará el Partido Obrero?

-Desde ese lugar, el bloque del Partido Obrero fijará su posición final una vez que el dictamen tenga su forma definitiva, porque estamos en contra de la boleta sábana, del sistema de boletas partidarias que castigó a la izquierda históricamente con el robo de boletas y el punterismo de los partidos del sistema que coloca la boleta en la casa o el bolsillo de cada elector mediante recursos millonarios que no disponemos los partidos de los trabajadores. No hay boleta alguna que cambie el carácter de un régimen social y político, pero en punto al tema de la boleta seremos rigurosos en defender las mejores condiciones democráticas de garantías y libertad del elector como la inclusión de logo partidario, del total de nombres de los candidatos, de la diferenciación de categorías, y votaremos en consecuencia”.

-¿En qué instancia se encuentra el tratamiento de la Boleta Unica de Papel?

-Están convocando a diferentes especialistas, referentes de las distintas fuerzas políticas en este debate que como Partido Obrero entendimos era importante dar porque cualquier cuestión que se pueda avanzar en democratizar y respetar a fondo la voluntad de la población cuando se expresa en un proceso electoral nos parece importante.

El tema no se limita solamente a la cuestión de la boleta única ya que hay más de 20 proyectos en danza que de ninguna manera en sí mismos resuelven los problemas de fondo.

-¿Tener la Boleta Unica de Papel implica mejorar nuestro sistema electoral?

-Ningún sistema electoral resuelve los problemas del régimen político, económico y social que estamos viviendo, hay que tenerlo claro y nuestra habilitación a este debate no significa ningún aval a aquello que está funcionando actualmente ni que cualquier modificación de boleta única signifique realmente un paso adelante.

Como integramos del Partido Obrero y de la Izquierda partimos desde una impugnación general al régimen político y económico, pero nos parecía que como tantas veces el sistema de boletas partidarias nos colocó en reiteradas oportunidades en resultar presos de los aparatos que dominan económicamente, no solamente los comicios sino también los intereses económicos del país, nos parecía importante avanzar en una modificación.

Está claro que el sistema de boleta partidaria depende del despliegue de fiscales, del control de la elección que tienen los grandes aparatos. En tal sentido, el debate sobre boleta única puede significar un paso adelante pero siempre teniendo en cuenta qué clase de boleta pueda establecerse.

La boleta que está aplicándose en Córdoba o Santa Fe, en el caso particular de ésta última provincia no generó una simplificación del proceso electoral sino más bien un nivel de confusión bastante alto.

-¿Habrá dictamen por consenso?

-Existe un rechazo de fondo del Frente de Todos a discutir cualquier modificación así que cualquier dictamen no incluirá a ese sector que tiene un rechazo a discutir cualquier situación porque son quienes manipulan desde sus lugares de gobierno un régimen electoral que se encuentra plagado de irregularidades, de la misma manera que ocurre con Juntos por el Cambio debido a que donde gobiernan no introdujeron grandes modificaciones ni democratizaron rápidamente los sistemas electorales.

Los grandes bloques políticos siguen utilizando la cuestión de cómo se vota al servicio de demagogias importantes. La defensa del Frente de Todos a un régimen de colectora, de ley de lemas es realmente desopilante pero Juntos por el Cambio no se queda atrás y donde gobierna no aplicó grandes modificaciones.

Cuando se habla de un dictamen de consenso obedece a que quienes presentaron proyectos al respecto están tratando de arribar a un texto común porque hay 21 proyectos presentados y deben tratar de buscar punto de acuerdo para tener posibilidades de efectivamente contar con mayoría en ese plenario de comisiones. No vamos a fijar posición hasta observar el dictamen y entendiendo que una simple modificación de la forma de votación en cualquier caso signifique una simplificación, mayor democratización o respeto de la voluntad del elector.

-¿Qué cambios de fondo deberían implementarse?

-Desde el Partido Obrero planteamos una discusión de todo: tanto del financiamiento de las campañas, prohibir el financiamiento privado, eliminar los pisos proscriptivos del 3 por ciento del padrón para poder entrar en el reparto y muchas veces deja fuera a las fuerzas que llegaron al número de votos para introducir diputados o concejales por ese coeficiente que se exige por encima de la voluntad o número de votos que obtuvieron y fuimos víctima muchas veces.

Lo propio ocurre con las P.A.S.O. que se implementaron y quien no saca el 1,5% no pasa a la elección general y es una proscripción de ante mano, todo ello debe ser discutido y por lo tanto, el debate debería ser integral.

No obstante, como solamente se discutiría la clase de boleta con la que se vota, fijaremos posición cuando sepamos si es un mecanismo que simplifique o mejore el acceso a la votación o no.

-¿Su parecer el sistema de votación actual?

-En ese punto, el debate es importante y necesario porque tampoco mencionaremos que el régimen actual es maravilloso como algunos intentan colocar. Votar en contra que se debata una modificación es decir que el régimen actual está bárbaro cuando es el de las diferentes manipulaciones que se practican en las distintas provincias desde Formosa hasta Santa Cruz, pasando por Santa Fe o Tucumán donde se vulnera la voluntad del elector o metiendo cientos de boletas dentro del cuarto oscuro, confundiendo los candidatos, duplicando las boletas para realizar un control social del voto. No avalamos el régimen existente y consideramos que cualquier modificación es buena aunque iremos siguiendo cada detalle.

Igualmente no nos parece que es un tema central tampoco en medio de un ajuste fenomenal, de lo que significa el acuerdo con el Fondo Monetario, de la inflación que se come los ingresos, temas que entendemos son fundamentales y también deberían discutirse, de la misma que la abolición del impuesto a las ganancias sobre los salarios, aspectos donde presentamos proyectos pero no se quieren debatir en las cámaras.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page